jueves, 18 de abril de 2019

Marcha del Ebro. Guadalope

Articulo de Pablo Marques publicado en La Comarca (16/4/2019)

La defensa del río Guadalope se une a las reivindicaciones de la ‘Marcha del Ebro’


Varias asociaciones del territorio se concentran este miércoles en Santolea como protesta por el vertido de lodos sobre el río

Varias asociaciones del territorio han anunciado que se unirán a la ‘Marcha del Ebro’ que se celebrará este miércoles por la tarde para protestar por los daños ocasionados por las obras de ampliación del embalse de Santolea. El desembalse de la presa, que se inició a finales del pasado año, se tradujo en un vertido incontrolado de lodos que ha causado graves afecciones al ecosistema del río Guadalope, además de numerosas afecciones en municipios como Aguaviva, que tuvo que actuar de urgencia para asegurar el suministro de agua de boca para sus vecinos.

Las asociaciones Santolea Viva, Salvemos el Puente de Castellote, El Bergantes no se Toca y Amigos del Guadalope han convocado una concentración a las 17.00 en la plaza del Torrero de Santolea. Allí protestarán por la situación actual del Guadalope y por la “falta de previsión” en las obras de ampliación del embalse. Tal y como indicaron las asociaciones a través de un comunicado, “cuatro meses después del vaciado de la presa de Santolea, el ecosistema del río sigue gravemente alterado”.

La protesta se unirá a las reivindicaciones que lleva por bandera la denominada como ‘marea azul’ de la ‘Marcha del Ebro’, que apuesta por una gestión pública y sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro. Tras la concentración, arrancará una marcha ciclista que llevará a los presentes por las localidades de Castellote, Abenfigo, Mas de las Matas y Aguaviva, donde terminará la marcha. Allí se realizará un acto de presentación y el espectáculo de marionetas “Hubo” de la compañía de Teatro “El Patio”.

De igual forma, la jornada lúdico-reivindicativa servirá para recordar la historia del pueblo de Santolea, que fue demolido, “casa por casa”, en 1972 para la construcción del embalse. Los oriundos y los descendientes de los santoleanos siguen peleando por restituir la memoria del pueblo “antes de que las obras del pantano terminen”.
Acuaes se compromete a limpiar el azud de Abenfigo

La sociedad estatal Aguas de la Cuencas de España (Acuaes), promotora de la obra de ampliación del embalse de Santolea, se compromete a solucionar el problema con los lodos del río Guadalope a su paso por Aguaviva. Acuaes limpiará de forma natural, sin medios mecánicos, el azud de Abenfigo y asumirá su permeabilización con la construcción de una escala de peces que garantizará los caudales ecológicos de ese tramo del río Guadalope.

El compromiso de Acuaes para solucionar los problemas del vertido de lodos en el río Guadalope se certificó el pasado viernes, cuando responsables de la promotora del recrecimiento de Santolea se reunieron con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Che), Gobierno de Aragón y las asociaciones implicadas en el seguimiento del río, Ríos con Vida y la Federación Aragonesa de Pesca.

Estas son algunas de las imagenes de la concentración 







No hay comentarios: