miércoles, 22 de diciembre de 2010

Boné pide competencias para que la DGA ejecute proyectos de restitución

"El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha reconocido que los presupuestos en obras hidráulicas no se corresponden con los planes de restitución.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha pedido en las Cortes de Aragón que se encomienden las ejecuciones de los proyectos de restitución por obras hidráulicas a la DGA y ha insistido porque, “la DGA no tiene competencias para desarrollar estos proyectos para los municipios y comarcas afectadas por dichas obras, ya que de momento son competencia del gobierno central”. Entre ellos se encuentra el municipio de Castellote y sus pedanías que están a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Ebro y la sociedad AcuaEbro, inicie, bajo la dirección del organismo de la cuenca la redacción del Plan de Restitución Territorial por las obras que se están llevando a cabo en el pantano de Santolea.

Por otra parte, Boné también ha reconocido que, “los presupuestos en obras hidráulicas, no se corresponden con los planes de restitución de esos lugares”. También ha indicado que, “sería necesario revisar los planes de restitución que no se han elaborado o que no se han finalizado, todo ello en el marco de la Comisión del Agua y en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua”.

Otra de las soluciones propuestas por el consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón es establecer un calendario de ejecución.

Por su parte, el diputado de CHA Bizén Fuster, ha criticado que no se están llevando a cabo los planes de restitución y compensación a los municipios afectados, por eso ha pedido al gobierno central y también al regional que se desarrollen. Fuster ha señalado que, “son muchos los millones de euros presupuestados para estos proyectos de restitución que se pierden porque no se ejecutan y que son fundamentales para las comarcas”. Por último ha pedido a Alfredo Bone dar un paso más “para ser pioneros en la consecución de un fondo para los afectados por estas obras hidráulicas”. A todo ésto, Fuster ha pedido que se tengan en cuenta proyectos anteriores a 1999, en donde nunca se ha llegado a ejecutar ningún tipo de infraestructura.

Hay que recordar que en el caso de Castellote, el consistorio de esta localidad de la Comarca del Maestrazgo, centra sus peticiones en las rehabilitaciones, restauraciones de patrimonio, infraestructuras para usos lúdicos del agua y acondicionamiento de caminos, entre otras cuestiones. El montante total, en caso de que salgan adelante estas peticiones, alcanza los seis millones de euros.

A estos proyectos se les añaden otros de carácter patrimonial como la construcción de la torre de la iglesia de San Miguel, restauraciones de ermitas y una actuación en el castillo. En infraestructuras en el proyecto se incluye la construcción de un nuevo pabellón polideportivo y la ampliación de la piscina de verano y su climatización para su uso en época invernal".

Publicado en el periódico de La Comarca el 21 de Diciembre

No hay comentarios: