martes, 26 de marzo de 2013

Espero que este año podamos reiniciar las obras de Santolea

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro “Espero que este año podamos reiniciar las obras de Santolea”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, se muestra esperanzado con que a lo largo de este año se puedan empezar de nuevo las obras de recrecimiento de Santolea. De Pedro, que se reunió esta semana con los regantes del río Cella, asegura que a pesar de la limitación de recursos por la crisis económica existe mucho interés en que se ejecuten las balsas del Matarraña.

- El agua no deja de ser motivo de conflictos. ¿Aprenderemos algún día a convivir todos con este recurso?
- Bueno, yo creo que este recurso es verdad que genera conflictos, pero hay que buscar equilibrios, consensos, y en este sentido desde la Confederación Hidrográfica del Ebro trabajamos en esta línea con el objetivo de conseguir que el agua sea un recurso que permita su uso para todos los usuarios y generando riqueza, siempre respetando el medio ambiente.

- El último conflicto en el que ha intervenido es el de la laguna del Cañizar. ¿Está resuelto definitivamente?
- Creo que hemos intentado poner un poco de orden en este tema. La Confederación ha hecho entrega formal de las compuertas, que pasarán a ser gestionadas por la junta de regantes del río Cella y de la acequia del Cañizar, de tal forma que consigan el mejor aprovechamiento del agua, y con una prioridad absoluta de cara a los riegos.
También es verdad que este aprovechamiento puede dar lugar a que la recuperación que se ha hecho del humedal del Cañizar pueda tener su utilidad desde el punto de vista turístico y medioambiental. En este sentido puede llegar a ser compatible, pero creo que lo principal es que la obra que en su día hizo la Confederación tenga por finalidad el garantizar el mejor aprovechamiento del agua.

- Conservar un humedal también tiene su importancia.

- Cuando se buscan posiciones extremas se genera un conflicto. Si buscamos una máxima protección ambiental con una figura de protección que limite mucho los usos y el desarrollo, pues eso no es bueno. Tampoco lo es, por otro lado un uso del agua exclusivamente para fines agrícolas y que no pueda tener tampoco un valor medioambiental. Yo creo que en el uso que se haga por parte de los regantes tiene que haber también un respeto medioambiental que ha de ser compatible.

- ¿Se retomará este año las obras del recrecimiento de Santolea?
- Pues ese es nuestro objetivo. A finales del año pasado, después de dos años aproximadamente de parón de las obras. Una vez que ya se ha ejecutado la presa del puente, nos falta poner en marcha el recrecimiento de Santolea. Había un bloqueo desde el punto de vista técnico ya que había ciertas discrepancias en torno al proyecto. Lo que se ha hecho es reunir a la comisión de seguimiento de esta obra, hemos propuesto un modificado sin coste, y lo hemos remitido al ministerio para que autorice la continuidad de las obras.

Publicado en el Diario de Teruel

No hay comentarios: