Buscar en este blog

sábado, 15 de diciembre de 2012

La CHE avala la continuidad de las obras del embalse de Santolea a principios de año

La CHE avala la autorización de la Modificación Nº2 y la continuidad de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel). El Organismo ha remitido al Ministerio el expediente para la autorización de las mejoras técnicas de la obras y del reinicio de los trabajos a principios de año.



Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha presidido este viernes por la mañana la Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento de Santolea, en el río Guadalope (Teruel), que se ha reunido por segunda vez desde el pasado mes de octubre en las oficinas del propio embalse.
Este encuentro se fijó tras la última convocatoria con la finalidad de presentar las mejoras técnicas que se han incluido en el proyecto vigente de recrecimiento del embalse sin coste alguno.
De Pedro ha anunciado tras esta reunión que la CHE ha remitido al Ministerio la petición de autorización de la continuidad de las obras y de la redacción del modificado Nº2. También ha informado que una vez el Ministerio autorice este expediente, “las obras podrían iniciarse a principios del próximo año”.
El Modificado Nº2, como han explicado desde la CHE, “propone mejoras técnicas relacionadas, en líneas generales, con el aliviadero, los accesos al desagüe de fondo, el sistema de drenaje de la presa recrecida y el desvío del río”. “Estas mejoras está previsto que no incrementen los costes de la obra”, han asegurado.
Desde la CHE también han recordado que en la anterior reunión convocada por el presidente del organismo “ya se descartó definitivamente cualquier posible variación en la obra para regular el río Guadalope y se apostó técnica y económicamente por el proyecto vigente, que consiste en el recrecimiento de la presa existente y rechazando así la posibilidad de construir una nueva presa en otra ubicación”. Esta actuación la ejecuta la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), pero cuenta con Fondos Miner de los que es depositaria la propia Confederación.

Datos técnicos
Hasta el momento se ha ejecutado, incluida en el proyecto de recrecimiento de Santolea, la denominada presa del Puente o contrapresa, pieza fundamental para mantener las reservas del embalse mientras se recrece la presa principal. Esta presa ya ha estado operativa durante la campaña de riego aportando hasta 17,7 hectómetros cúbicos.
El proyecto de recrecimiento de la presa principal supone elevarla hasta 16 metros más, alcanzando la cota 600,35 y almacenando 111 hectómetros cúbicos (63 más que actualmente), con objeto de aumentar la regulación y garantizar las dotaciones de regadíos y las demandas de la central térmica de Andorra, en Teruel.
Los trabajos suponen en conjunto una inversión de 36,9 millones de euros, que se financian en un 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el 50% restante con Fondos Miner.
La Comisión de Seguimiento de las obras de Santolea está formada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la sociedad estatal AcuaEbro y a la reunión de este viernes han asistido como invitados los usuarios de este sistema.

Publicado en aragondigital.es

No hay comentarios: