viernes, 2 de marzo de 2012

Grandes obras hidráulicas en curso

El recrecimiento de Santolea es una de las grandes infraestructuras hidráulicas que está desarrollándose en el territorio. Las previsiones indican que en 2013 Santolea albergue una capacidad de 111 hectómetros cúbicos, con una inversión total de 36 millones de euros. En este momento, los usuarios pueden disponer del agua almacenada en el embalse de cola o presa del puente que ya ha completado sus pruebas de carga. En total, hay en Santolea 25,6 hectómetros cúbicos.
Para continuar con las actuaciones en la presa central, será necesario que termine la campaña de riego y habrá que esperar a que las condiciones del embalse sean las más «adecuadas» puesto que para acometer las obras hay que vaciar el embalse. Así lo explicó la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El proyecto total supone una elevación del nivel de 16 metros de la presa principal, con el objeto de aumentar la regulación del Guadalope, y garantizar así las dotaciones de regadíos de la cuenca del río y las demandas de la central térmica de Andorra.
Cabe recordar que la CHE anunció en el verano de 2010 un Plan de Restitución a los pueblos afectados por las obras del embalse de Santolea: Castellote, Luco de Bordón y Dos Torres de Mercader. El plan incluye un total de 20 proyectos para recuperar infraestructuras y patrimonio por un valor superior a 6 millones de euros. Hasta ahora sólo se se ha encargado la redacción de uno de los proyectos que propone la restauración de una antigua carretera situada en la margen derecha del pantano que conecta Dos Torres de Mercader, Ladruñán y Cuevas del Cañart con la A-226.
Canal de caspe
El Canal de Caspe es otra de las infraestructuras que no se ha concluido y que tiene que ver con Santolea. Aunque ya se encuentra en explotación en la parte que ha sido posible, el Gobierno de Aragón tiene pendientes de llevar a cabo las balsas de distribución y la transformación en regadío. Pese a las obras sin ejecutar, el Canal en sí mismo comenzó a funcionar en la campaña de riego 2011. Sin embargo, sólo se han puesto en regadío las fincas más cercanas al canal.
En febrero de 2008 se ejecutó, por parte de la CHE y dentro del Pacto del Agua, una obra de reparación en el Canal de Caspe (o del Civán) en todo su recorrido que supuso una inversión de 637.424 euros.

Publicado en La Comarca

No hay comentarios: