lunes, 18 de abril de 2011

SANTOLEA, MÁS VIVA QUE NUNCA

Encuentro de santoleanos en Castellote el pasado sábado 16 de abril

Decenas de nacidos en Santolea y sus descendientes y familiares se reunieron el pasado fin de semana en Castellote (Maestrazgo, Teruel) para celebrar el “Primer Encuentro Amigos de Santolea” y mostrar que sigue más viva que nunca la memoria del antiguo pueblo desmantelado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la construcción del embalse del mismo nombre. Una comida de convivencia en un hostal castellotano y una visita al antiguo núcleo de Santolea y a los actuales trabajos de recrecimiento de la presa que quiso borrarlo del mapa –sin conseguirlo- compusieron un emocionado reencuentro de santoleanos, festivo y nostálgico a la vez.

El Encuentro, promovido por la recién creada Asociación Cultural Santolea Viva, se celebró el pasado sábado, 16 de abril, festividad de Santa Engracia, patrona santoleana que poco pudo hacer ante las expropiaciones y embalse de la CHE a beneficio de los grandes regantes de la cuenca baja del río Guadalope. Las demoliciones de casas y diáspora de los santoleanos se completaron en los años 70 del siglo XX; a los afectados se les indemnizó con una media de 37.000 pesetas de la época por familia y se les instó a abandonar el municipio que les había visto nacer y crecer, por entonces uno de los más pujantes del Maestrazgo turolense, y cuyas ruinas nunca llegaron a ser anegadas por las aguas embalsadas. Lejos de olvidar su pueblo y el de sus ancestros, con encuentros como el del pasado fin de semana los santoleanos demuestran que la memoria de sus raíces está más viva y garantizada que nunca. Llegaron a Castellote (municipio al que pertenece hoy Santolea) de muy diversas procedencias, aquellas donde se instalaron tras la forzada diáspora de hace decenios: Puigmoreno y Valmuel (pedanías de Alcañiz), Alcañiz, Zaragoza, Barcelona e incluso Francia.

Al Encuentro disculpó su asistencia por justificadísimos motivos personales el presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de Castellote, Ramón Millán, quien hizo llegar un mensaje confirmando el apoyo de comarca y municipio a las reivindicaciones santoleanas para que la CHE y otras instituciones públicas contribuyan a recordar, recuperando su memoria histórica, lo que fue y sigue siendo y significando Santolea.




1 comentario:

angelita dijo...

Soy descendiente de Santoleanos, y este año espero estar en la comida y luego visitar SANTOLEA en memoria de mis abuelos, mi madre y mis tios que desgraciadamente ya no pueden estar ....pero que gracias a su amor por LA TIERRA QUE LES VIO NACER han hecho en nosotras que no olvidemos el pueblo. Nuestra familia es de la casa del JOSÉ el CONESA. Hasta pronto