domingo, 17 de abril de 2011

Más inversión para prevenir incendios forestales en el monte de Santolea

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado en el monte de Santolea una nueva campaña de tratamiento selvícola, con podas y clareos sanitarios con el objetivo de prevenir los incendios forestales.

Para esta actuación se cuenta con un presupuesto de 53.718 euros y los trabajos corren a cargo de la empresa Foresta S.A. Para su consecución trabaja un grupo de diez personas por lo que «si la climatología acompaña, esperamos acabar antes de que termine el próximo mes», ha señalado el jefe de forestales de la CHE, Daniel Graña. Precisamente los residuos que se están produciendo serán todos eliminados, tanto en las zonas de trabajo como en los caminos donde se están depositando. La actuación se resaliza sobre una superficie de unas 20 hectáreas.

Arboles afectados por muérdago

«La principal acción que se está desarrollando -explica Daniel Graña- es la eliminación de árboles afectados por muérdago con lo que conseguimos restar carga combustible futura. También se podan aquellos que están sanos para disminuir la continuidad vertical de combustible». El muérdago es una plaga que afecta principalmente a la masa boscosa de esta zona, debido a la acción de las aves «ya que esta planta tiene un fruto muy gelatinoso que contiene la semilla, es dulce y sirve de alimentos a los pájaros que son los que las transmiten a otros árboles haciendo que se convierta en una plaga».
Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento en el monte de Santolea, en el término de Castellote, comenzaron en el año 2009 y la CHE ha actuado en más de 1.000 hectáreas, para ello se han destinado hasta 372.600 euros en mejora de pistas forestales, cortafuegos, creación de puntos de agua y tratamientos selvícolas.

Publicado en La Comarca el 17 de Abril de 2011 por Javier Vilchez

No hay comentarios: