lunes, 7 de febrero de 2011

El recrecimiento de la presa principal de Santolea se suspende hasta 2012


"Este mes terminará la coronación de la presa del puente (o presa de cola) del embalse de Santolea. La finalización de las obras de este embalse trasero con capacidad para 17,7 hectómetros de agua supondrá un parón en las obras, ya que el recrecimiento de la presa principal se pospondrá hasta el año que viene, tal y como informaron fuentes consultadas por este rotativo y corroboraron desde la sociedad estatal AquaEbro.

Según la sociedad estatal, las pruebas de carga que hay que realizar en la presa de cola para comprobar su funcionalidad y seguridad y también el hecho de que hay que garantizar la campaña de riegos de este año (marzo-octubre) son las dos causas que motivarán un parón de casi un año en los trabajos. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) señalaron que las obras se reanudarán posiblemente ya en 2012, pero reiteraron que su suspensión temporal obedece a cuestiones de explotación del embalse por parte de los regantes, no por cuestiones presupuestarias.
En este sentido, manifestaron que la obra figura ya aprobada y presupuestada por AcuaEbro y que además se trata de un hecho del que ya son conocedores los regantes del río Guadalope.

En cuanto este mes terminen las obras de la presa de cola -pensada para el almacenamiento de agua en la retaguardia mientras se construye la presa principal- quedarán varios trabajos pendientes en esta parte de la obra, entre ellos la inyección de material impermeabilizante en el hormigón; la colocación de barandillas en la cima; la construcción del edificio de control y la realización del cuenco amortiguador (la zona por donde se evacuará el agua). Fuentes de la Che señalaron que estos trabajos podrían estar acabados en la presa de cola “en marzo o abril”, momento a partir del cual podrá comenzar la puesta en carga (llenado)."

Publicado en el Diario de Teruel.

No hay comentarios: