miércoles, 1 de abril de 2009

LOS MONTES DE SANTOLEA


Los montes del maestrazgo cercanos a Santolea sufrieron hace unos años un terrible incendio, todavía hoy en día quedan resquicios de todo aquello, sólo hace falta visitar la zona para darnos cuenta de ello.
Hoy se ha publicado en el Diario de Teruel una noticia que hace alusión a este tema, La CHE ha puesto en marcha una actuación para prevenir incendios forestales en esta zona y nos alegra tener noticias de este tipo, ya que, a menudo caemos en el pasotismo ante la natura que nos rodea, nosotr@s formamos parte de ella, y por ello nos debe preocupar. El maestrazgo es una zona llena de montes, en los que un incendio puede convertirse en un gran desastre, tanto a nivel natural como a nivel social.

"La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ejecutará este año una actuación para prevenir incendios forestales en el monte de Santolea (Teruel), gestionado por el Organismo de Cuenca, unos trabajos que supondrán una inversión de 266.893 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

En total se actuará en 71,76 hectáreas de terreno con actuaciones concretas para la prevención de incendios y para evitar la erosión de los terrenos por los barrancos, informa la CHE en un comunicado.
Estos trabajos fomentarán el desarrollo de las localidades del entorno con el empleo que crearán, tanto durante la obra, como para su mantenimiento.
Además de un tratamiento de la cobertura, se considera necesario una mejora de las infraestructuras, como cortafuegos y pistas forestales.
Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En total se recogen trabajos en 24 montes entre este año y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros.
La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, por medio del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros.
Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.
Actualmente, además de la actuación en Santolea, ya se ha anunciado la licitación de proyectos en los montes de Gerbe y Griebal, en Huesca, y de Pardina Miranda, en Zaragoza; en Las Dehesas de Zaragoza, y en los montes Blacafort, Canelles, Tragó de Noguera y Boix, en Lérida. "

No hay comentarios: