martes, 26 de febrero de 2019

Comienzan los trabajos sobre el puente medieval de Santolea


La limpieza de la cubierta de barro ha dejado al descubierto el antiguo paso peatonal empedrado de la parte superior



Los trabajos previos al desmontaje del puente medieval de Santolea ya han comenzado. A finales de la semana pasada se comenzó con la limpieza de la parte superior, retirando las capas de barro que cubrían el paso empedrado del puente, y está previsto que en las próximas semanas puedan comenzar las labores de desmonte.
Desde finales de la semana pasada la empresa que se encargará del desmonte del puente de Santolea ya ha comenzado con los trabajos previos de catalogación, documentación y limpieza. El objetivo es dejarlo en un estado óptimo para su desmontaje y posterior traslado.

En este sentido, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas De Las Cuencas De España (Acuaes), empresa encargada de las obras de ampliación del embalse, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya han acordado la ubicación, una explanada aguas arriba del actual embalse de cola, donde permanecerá el puente, ya desmontado, a la espera de ser reconstruido. «Solo pedimos que permanezca protegido en una zona segura. El puente tiene un gran valor histórico y patrimonial, tiene riesgo de saqueo y nuestro deseo es que permanezca intacto para su posterior reconstrucción», comentó Ricardo Figueras, uno de los impulsores de la recogida de firmas en la plataforma Change.org que ha logrado dotar de relevancia regional este asunto.

Una vez el puente sea desmontado, llegará el momento de estudiar su nueva ubicación. Por el momento han surgido diferentes opciones para su localización, pero lo cierto es que recolocar el puente no será una tarea sencilla. «Han surgido propuestas como la Aljecira o Abenfigo, pero seguimos pensando que lo mejor es el barranco de Dos Torres de Mercader. Las medidas son ideales para su reconstrucción, por debajo pasaría agua y compartiría espacio con un antiguo acueducto que llevaba agua hasta Santolea», indicó Figueras, que lanza la idea de hacer un espacio temático sobre puentes antiguos en esa zona. «Vista la repercusión que está teniendo el puente en cuanto a turistas y curiosos, pensamos que sería una fórmula interesante a nivel turístico y cultural para esta zona del Maestrazgo», finalizó Ricardo Figueras.


Publicado por Pablo Marqués en La Comarca

No hay comentarios: