jueves, 2 de mayo de 2013

Santolea, más viva que nunca

Al marcharse de su pueblo, por las obras del pantano, de sus tierras y su vega, se despide un santoleano» . Este verso, de autoría anónima, refleja el sentir y el pesar de todos aquellos que se despidieron de sus orígenes en Santolea a causa de la construcción del pantano. Asimismo, acompaña el trabajo de los que luchan por mantener el recuerdo de Santolea. Desde hace varios años, la memoria de los más mayores ha servido para canalizar la voluntad de muchos para que el pequeño municipio del Maestrazgo no caiga en el olvido.
La Asociación Cultural Santolea Viva se encarga de recopilar los restos del patrimonio santoleano así como de reunir a sus vecinos y descendientes una vez al año para festejar Santa Engracia, patrona del desaparecido municipio.
Así se celebró el sábado el tercer Encuentro de Amigos de Santolea en Castellote, una iniciativa que cada año consigue que veteranos que llegaron a vivir en la localidad y descendientes de quienes se marcharon intercambien experiencias.
La cita es cada vez más concurrida, llegando a alcanzar los 140 participantes en la comida del sábado. En esta ocasión, la asociación cultural también repartió camisetas conmemorativas del encuentro para aquellos que las habían encargado previamente. También decoraron la entrada del Hostal Castellote, donde se celebró la comida, con fotos antiguas.


 
Por la memoria
La Asociación Cultural Santolea Viva nació con el objetivo de recuperar la memoria del municipio. Además, en sus estatutos se contempla la elaboración de un archivo documental, la difusión del recuerdo de Santolea y la promoción del encuentro anual entre amigos y descendientes de la localidad.
Quienes que ya participan activamente y aquellos interesados en sumarse a las diferentes propuestas pueden estar en contacto con la asociación a través de internet y las redes sociales.
 
Fuente: La Comarca

No hay comentarios: