Buscar en este blog

¿Quienes somos?

Somos un grupo de Santolean@s y descendientes que hemos creido necesario la creación de un organismo que una nuestras fuerzas y que nos ayude, a grandes rasgos, a recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, así es como surgio la Asociación Cutural Santolea Viva.
Santolea fue un pueblo de maestrazgo turolense despoblado y demolido como consecuencia de la construcción y recrecimiento de la presa y embalse de su nombre entre los años 1970 y 1972. Este hecho provocó la inundación de su fértil vega a orillas de río Guadalope y que se fueran sus habitantes, que en 1966 eran 157 personas, muchos de ellos a los nuevos pueblos y zonas de regadíos de Valmuel y Puig Moreno en Alcañiz (Teruel). 

 VISTA SATÉLITE DEL PANTANO DE SANTOLEA


Ver mapa más grande



RETOS Y OBJETIVOS de la Asociación

La Asociación Cultural Santolea Viva ha sido creada para defender y recuperar la memoria histórica de Santolea. Con esto, nos referimos a varias cosas, pretendemos canalizar la fuerza de los/as santoleanos/as, crear núcleos de unión, defender nuestras raíces y dar a conocer la historia de este pueblo que fue dinamitado tras el recrecimiento y abocado al olvido.

Santolea pereció con la construcción del pantano y sus gentes se desplazaron a diferentes municipios y ciudades, esta Asociación ha surgido entre un grupo de santoleanos y descendientes que quieren dar valor a este esfuerzo, en cierto modo, forzado. Ahora Santolea sólo son un puñado de ruinas y su cementerio se ve amenazo por una cantera.

Según los Artículos 3 y 4 de los estatutos, desde la Asociación pretendemos:
  • Recuperarar la memoria patrimonial de Santolea.
  • Promover el encuentro y el dialogo entre Santoleanos y descendientes.
  • La recuperación y difusión del recuerdo de Santolea.
  • Elaboración de un archivo-documental.
  • Atender a las posibles reivindicaciones oportunas a las finalidades y objetivos de esta asociación.
Para el cumplimiento de estos fines realizaremos las siguientes actividades:
  • Elaboración de una página Web.
  • Creación de un archivo y difusión de este.
  • Reunión de Santoleanos.
  • Actos culturales.
  • Recoger otras posibles reivindicaciones oportunas a las finalidades y objetivos de esta asociación.

Si quieres ponerte en contacto con nosot@s o formar parte de la Asociación Cultural Santolea Viva puedes mandarnos un email a santolea_@hotmail.com con tus datos (nombre y apellidos, dirección postal, telefono, email, DNI y fecha de nacimiento).

2 comentarios:

Gonzalo Ceperuelo Pamplona dijo...

Desde puigmoreno, gracias por dedicarse a esto un saludo me a gustado mucho.

Anónimo dijo...

Desde puigmoreno, gracias por dedicarse a esto un saludo me a gustado mucho.