viernes, 15 de febrero de 2019

UNA MIRADA A SANTOLEA en ESPLÚS

La exposición fotográfica "Una Mirada a SANTOLEA" permitió disfrutar a los Santoleanos que viven en Esplús y alrededores de las calles, viviendas, personajes y costumbres en las que sus antepasados disfrutaron , vivieron y trabajaron con sus familias.

Tanto el día de la inauguración de la exposición ( hace un mes con más de 70 asistentes ) como la semana que duro la misma, la historia que Santolea escondía y que para muchos era desconocida fue explicada " a demanda " por María Elena Guimet y su hija Lourdes. El "Tio Rito" fue el primer Santoleano que piso Esplús, miro/compro vivienda y tierras y después fueron llegando las demás familias. Compro una casa solariega en el centro del pueblo ( Rito ) se quedó con la zona noble y el resto la partieron para las demás familias. Hoy día en Esplús está viviendo la sexta generación desde que llegaron a Esplús en el año 1932...

Para lo único que no había respuesta era para los interrogantes de " si el agua nunca iba a llegar al pueblo, porque lo dinamitaron? ".... Desgraciadamente para ello, no hay respuesta.

En este momento somos más de 16 puertas abiertas en el pueblo los que descendemos de SANTOLEA.


















No hay comentarios: