domingo, 3 de marzo de 2013

Los regantes tendrán un 40% menos de agua que en 2012

El Sindicato Central de Riegos de la Cuenca del Guadalope anunció a los usuarios el martes que sólo dispondrán del 60% del agua que utilizaron para sus campos en la anterior campaña. Así se decidió por unanimidad en una junta ordinaria, que además sirvió para nombrar vicepresidente a José Fernando Murria. Será el encargado de refrendar las decisiones de los regantes mientras continúe la baja por enfermedad de José María Pascual.
Ante la escasez de agua, los regantes han adoptado un sistema de reparto que se basa en la cantidad de hectáreas de cada propietario y en el volumen de líquido empleado para riegos el año pasado. Pero se trata de un sistema provisional que será revisado cada mes en función del volumen de agua embalsada en los pantanos. Para Murria, el reparto se ha llevado a cabo conforme a «cifras realistas» pendientes de actualización. «Lo que venga a continuación en los próximos meses solo será para mejorar».
Respecto a las lluvias de la última semana, Murria estima que la situación no ha cambiado demasiado en los embalses. De hecho, Calanda cuenta con 21,8 hectómetros cúbicos, el 39,9% del total; mientras que la presa de cola de Santolea no mejora, y sólo embalsa 0,96 hectómetros cúbicos, el 5,45%. Así pues, de los 71,7 hectómetros cúbicos con los que cuenta el sistema Santolea-Calanda, sólo se dispone del 31,8%. Apoyando estos números, La Estanca dispone de 4,93 hectómetros cúbicos (67,58%).
 
Acuerdos con conciencia
Los acuerdos alcanzados por los regantes son una muestra de la toma de conciencia de la gravedad del problema. En ese sentido, los usuarios recuerdan que la anterior campaña de riegos comenzó con un 40% de agua embalsada en Calanda y Santolea. Fue insuficiente, y se acabó con pequeñas restricciones.
 
Publicado en La Comarca

No hay comentarios: