martes, 5 de marzo de 2013

III ENCUENTRO DE AMIG@S DE SANTOLEA

Como en años anteriores, este año por Santa Engracia patrona de Santolea pensamos reunirnos en Castellote el día 20 de Abril en el III REENCUENTRO DE SANTOLEANOS y seguir manteniendo la ilusión de nuestros mayores que tuvieron que abandonar sus casas y sus tierras en un largo tiempo de despedidas a lo largo de mas de 40 años, hasta que la destrucción de las casas les obligo a cerrar un capitulo de sus vidas. En el primer encuentro nos juntamos 64 personas, en el segundo reunimos a 107 y en este esperamos superarlo o por lo menos esa ilusión tenemos. Como es lógico todos no son nacidos en Santolea pero así además de juntar a nuestros mayores que en algún caso hace 40 años que no se ven inculcamos la ilusión en las nuevas generaciones para conseguir lo que reza en el eslogan de nuestra asociación y que es SANTOLEA SIGUE VIVA.
En esta reunión como entenderéis se cuentan historias de aquellos tiempos, historias de labranzas, de siegas, de rebaños y de cazas con cepo y ves como se les va iluminando la cara al rememorar aquellos tiempos y al tener alguien que les escuche. Y como no, no puede faltar la tormenta que cayo en tal año y que nos dejo sin tejas aunque se había subido a la muela Mercader a tirar cohetes para desviarla hacia otro punto. Los que ahora peinamos los 60 contamos las travesuras que hacíamos con la burra del Sr. Mariano el Cartero, de como escarzábamos nidos o corríamos delante del pescadilla cuando nos encontraba cogiendo madrillas con manga en el rio o cangrejos en la ceica mayor con un fajo de sarmientos y un pájaro muerto dentro. También hay que ver la cara con que miran los chiquillos mas jóvenes que vienen con sus padres, abuelos e incluso bisabuelos. El año pasado hubo una familia que vino con 5 generaciones y es a estos jóvenes a los que tratamos de que les guste lo que hubiera sido su pueblo y sigan manteniendo viva la memoria de Santolea.
El programa del festejo es muy simple: Juntarnos para comer y por las tarde ir de visita a lo que queda del pueblo. El que quiera ver como fueron los encuentros precedentes, el Santoleano José Aguilar tiene una pagina Web en la que esta todo fotografiado y documentado www/santolea.org

Enrique Royo


No hay comentarios: