lunes, 11 de febrero de 2013

El PAR solicita la puesta en marcha de un Plan de Restitución Territorial del recrecimiento de Santolea

El Partido Aragonés ha pedido en una proposición no de ley que se adopten las fórmulas precisas para la puesta en marcha de un Plan de Restitución Territorial del recrecimiento del embalse de Santolea, encomendando la ejecución de las actuaciones, en su caso, al Ejecutivo autonómico.
El Partido Aragonés ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley en la que se insta a la DGA a dirigirse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se adopten las fórmulas y medidas precisas para la puesta en marcha de un Plan de Restitución Territorial del recrecimiento del embalse de Santolea. Todo ello de acuerdo con las entidades locales beneficiadas y encomendando la ejecución de las actuaciones, en su caso, al Gobierno de Aragón.
En junio de 2010, la Administración General anunció la redacción de un Plan de Restitución Territorial por las obras de recrecimiento, cuya ejecución está prevista que realice AcuaEbro.
El plan debía recoger las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento de Castellote y sus pedanías. Estaban centradas, entre otros proyectos, en rehabilitaciones y restauraciones de patrimonio y en infraestructuras para usos lúdicos del agua, así como en la mejora de accesos sobre la presa de puente, hacia la zona de Las Planas, para contactar con Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader y Ladruñán.
El PAR asegura en la exposición de motivos de la iniciativa que se estima un presupuesto para las restituciones que asciende a unos 6 millones de euros, adicionales a los de la propia ejecución del recrecimiento, presupuestada en 36,9 millones y financiada al 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los fondos Miner.

Publicado en Aragón Digital

No hay comentarios: