miércoles, 5 de diciembre de 2012

Más de medio millar de asistentes al estreno de 'Porque eres masovera'

La Sala Alcor 82 colgó el cartel de completa durante el estreno de corto

El sábado, Alcorisa volvió a las primeras décadas del siglo pasado para recueperar la herencia de sus antepasados. Fue en una tarde en la que se pusieron en valor y reivindicaron los valores perdidos con la desaparición del estilo de vida del campesinado turolense y español. El motor de arranque de esta iniciativa fue la presentación del libro ‘La casa de mi padre’, de Jaime Izquierdo. Este autor asturiano entabló relación con Alcorisa al redactar el guión del cortometraje ‘Porque eres masovera’, rodado en la localidad y que se convirtió en el segundo acto de recuperación de la tradición rural en la zona durante la tarde.

La temática del libro permitió enlazar ambos eventos. ‘La casa de mi padre’ aborda la búsqueda de respuestas de Gerard Enterría, un ingeniero de sistemas afincado en Francia e hijo de emigrantes españoles. Antes de morir, su padre le pide como última voluntad que consiga averiguar las causas de la desaparición del modelo de vida rural así como si esta extinción será definitiva.
Gerard abandona todo cuánto habiá conseguido en el país galo y emprende su particular búsqueda en la aldea de la que procedían sus padres. Allí se da cuenta de las desigualdades y los constantes problemas que debían sortear aquellos que habían apostado por perpetuar el empleo y la vida en el medio rural.
El protagonista llega entonces a una conclusión importante: el territorio de sus padres, que había funcionado de forma correcta mediante la autogestión de los vecinos durante más de 7.000 años, vivía sus horas más bajas porque los responsables actuales de su desarrollo enfocaban sus actuaciones de forma unilateral.
Desde quienes legislaban para regular los sectores agrícola y ganadero hasta quienes se encargaban de dictar los criterios de los parques naturales, nadie había preguntado a aquellos que conocían la zona de verdad para aprender de ellos. El resultado es una desconexión entre los despachos de los gestores del territorio y la realidad de la vida en el medio rural.
Gerard plantea así la necesidad de cambiar las relaciones entre ambos medios, el rural y el urbano, y recuperar los grandes puntales del desarrollo de los pueblos durante siglos: la casa como protoempresa, el pueblo como agente encargado del orden y el mercado como generador de riqueza.
Pese a estar ambientado en una aldea del norte, ‘La casa de mi padre’ es perfectamente extrapolable a cualquier rincón de nuestro país. Como Alcorisa y La Mata de los Olmos, cuyos vecinos se conviriteron en protagonistas de una historia narrada a raíz del trabajo de Jaime Izquierdo por equilibrar las relaciones entre las ciudades.

Protagonistas y casi productores
Si algo destacó Tom Fernández, director de ‘Porque eres masovera’, durante la presentación de esta trabajo en Alcorisa, fue la predisposición de todos los vecinos para involucrarse en el proyecto de rodaje de su cortometraje. Al hilo de los planteamientos de Jaime Izquierdo sobre el desarrollo rural, Fernández aborda una emotiva historia de una niña masovera que lucha por vivir de la misma forma que las de ciudad pero con incómodos problemas añadidos.
En el trabajo participaron actores locales como Penélope Iranzo, Salvador Berlanga, Juan Alonso, Sonia Lanuza o Conchi de Paula, además de miembros del grupo teatral ‘El Candil’, la asociación de amigos del Museo de la Escuela, Kalathos y el Ayuntamiento de Alcorisa. Todos ellos estuvieron presentes en el estreno del trabajo, acto en el que actuaron los dulzaineros de Alcorisa y los danzantes de la Fiesta de la Villa. La expectación que generó el primer visionado de ‘Porque eres masovera’ abarrotó la sala Alcor 82 de la localidad.


Publicado en La Comarca

No hay comentarios: