sábado, 15 de diciembre de 2012

La CHE descarta costes adicionales en el recrecimiento de Santolea



El recrecimiento del embalse de Santolea, en el río Guadalope (provincia de Teruel), se retomará en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con las palabras pronunciadas este viernes por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro. Se deben cumplir, para ello, dos trámites: la aceptación del proyecto definitivo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y alcanzar un acuerdo con el contratista, descartando siempre costes adicionales en la ejecución de este recrecimiento.
Habrá mejoras técnicas en el proyecto: en el aliviadero, accesos al desagüe de fondo, sistema de drenaje de la presa recrecida y desvío del río.
Se ocupa de este proyecto AcuaEbro, con financiación también procedente de los Fondos MINER. El coste total del recrecimiento se sitúa en 36,9 millones de euros.
El recrecimiento permitirá aumentar la altura de la presa en 16 metros, lo que permitirá almacenar 63 hectómetros cúbicos más de agua (sumando la capacidad total de embalse 111 hectómetros cúbicos).
Esta obra permitirá asegurar el abastecimiento a los regadíos y a la central térmica de Andorra.
En su momento se descartó construir una nueva presa, con lo que se adoptó la decisión de recrecer la actual.
Publicado en Diario del Campo

No hay comentarios: