domingo, 18 de noviembre de 2012

La presa de cola de Santolea, un modelo de ingeniería

La presa de cola del puente de Santolea -realizada por la UTE Presa de Santolea, formada por las empresas Isolux-Corsán y Copisa- ha sido considerada una de las mejor ejecutadas de Europa y la mejor de España, ya que no tiene apenas filtraciones.

La casi perfecta ejecución de esta obra de ingeniería obedece en gran parte a una metodología de trabajo que permitió llegar a una optimización de la mezcla del hormigón, aprovechando los recursos naturales de la zona, con el máximo respeto al Medio Ambiente.
El responsable de Laboratorio de la obra y experto en hormigones fue el alcañizano Jaime Gracia, quien presentó una ponencia sobre este trabajo en el Sexto Simposio Internacional sobre Presas de hormigón compactado, que se celebró en el Auditorio de Zaragoza el pasado mes de octubre. La ponencia de Gracia fue seleccionada tras pasar una dura criba por parte de un Comité internacional y, finalmente, se hizo un hueco en el Simposio de Zaragoza entre más de 100 ponencias presentadas por expertos de todo el mundo.

Publicado en el Diario de Teruel el 14/11/2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Han construido una presa pero han roto el paisaje. Es una verguënza.