martes, 27 de noviembre de 2012

Agentes sociales esperan que Industria confirme que prohibirá el fracking

Incertidumbre en el Maestrazgo tras la vuelta de tuerca que ha adquirido el proyecto de explorar gas mediante la técnica del fracking. La euforia inicial por el rechazo unánime de esta técnica en las Cortes no ha calmado las exigencias de agentes políticos y sociales de obtener más información sobre el proyecto.
En principio y si la DGA recoge el guante lanzado por el parlamento autonómico, la explotación de yacimientos de gas mediante la fracturación hidráulica quedaría prohibida en todo el territorio. Pero el resultado de la votación en las Cortes contrasta con la declaración de intenciones de la consejería de Industria de proseguir las negociaciones con la empresa responsable.
Además, la normativa no recogería la prohibición de hacer investigaciones por lo que la empresa Montero Energy Corporation S.L. seguiría adelante con el proyecto de sondear el territorio.
Cabe añadir, además, que aunque Aragón fuese declarado finalmente territorio libre de fracking mediante decreto ley, la zona del Maestrazgo seguiría expuesta a la iniciativa de explotación de gas debido a que la Comunidad Valenciana sí autoriza la práctica. Así lo manifestó el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el viernes tras conocer el resultado de la votación en las Cortes aragonesas.
Según Moliner, la unanimidad contra el fracking en Aragón no altera las previsiones de llevarlo a cabo en la zona limítrofe entre Castellón y Teruel. Esta posibilidad es una de las que más preocupan a los vecinos de los diferentes municipios. El empresario y miembro del colectivo Sollavientos, Javier Oquendo, ha recordado que el hecho de aprobar una proposición no de ley contra el fracking no supone el final del recorrido.
«Si en Castellón se lleva a cabo este sistema de extracción de gas, los riesgos ambientales nos afectarán a todos porque los acuíferos y demás recursos naturales no entienden de fronteras», ha añadido.
Más información
La DGA tiene previsto que se produzcan sesiones informativas con representantes de los municipios afectados. Éstos reclaman mayor atención por parte de Montero Energy para saber a qué se expone cada término municipal. «Sabemos que lo que nos cuente la empresa será todo positivo y lo que nos cuenten los ecologistas será negativo, pero aún así deben informarnos», exige el alcalde de Tronchón, José Manuel Molina.
Por el momento, el grupo parlamentario de Izquierda Unida se ha sumado al rechazo del fracking y hoy presenta en las Cortes sus propuestas para paralizar el proyecto.

Publicado en La Comarca

No hay comentarios: