sábado, 27 de octubre de 2012

La CHE espera reanudar a comienzos de 2013 las obras de recrecimiento de Santolea


La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé reanudar a comienzos de 2013 las obras de recrecimiento del embalse de Santolea, paradas desde principios del año pasado. Así lo anunció ayer el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, quien presidió la Comisión de Seguimiento de las obras en las oficinas de la institución en el embalse bajoaragonés.
En este encuentro se decidió continuar con el proyecto y desestimar cualquier variación. La sociedad estatal AcuaEbro, encargada de su construcción, planteó la posibilidad de levantar una nueva presa aguas arriba del río Guadalope como alternativa al recrecimiento para así ahorrar costes. Sin embargo, la Confederación y los usuarios acordaron ayer desestimar este nuevo proyecto al considerarlo inviable desde el punto de vista económico, técnico y de procedimiento.

El 14 de diciembre se volverá a reunir la Comisión de Seguimiento para presentar las mejoras técnicas y un plan de coordinación de la explotación del sistema del río Guadalope. Por un lado, durante las próximas semanas se estudiará la posibilidad de reducir costes del proyecto reutilizando unidades de la presa actual a cambio de mejoras técnicas que aumenten la seguridad para compensar este ahorro.
Por otro, la ejecución de la obra debe ser compatible con el aprovechamiento hidroeléctrico, de los usuarios y de los regantes. Por ello, la fecha más proclive para comenzar los trabajos sería a comienzos de año evitando así que coincida con una campaña de riego ya iniciada.
Retrasos en las obras
Las obras de Santolea llevan más de un año paradas desde que a comienzos de 2011 finalizara la construcción de la presa de cola. Esta fue la primera fase de una de las grandes infraestructuras hidráulicas del territorio. Respecto al retraso, De Pedro aseguró que el problema de Santolea es que se tiene que obrar sobre una construcción ya existente y que está en uso.
El proyecto de recrecimiento elevará la presa principal 16 metros más. Así, almacenará 111 hectómetros cúbicos, 63 más que en la actualidad. Los trabajos tienen un presupuesto de 36,9 millones de euros, financiados al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y los Fondos Miner.



Publicado en La Comarca

No hay comentarios: