viernes, 7 de septiembre de 2012

La CHE estudia los usos de la Estanca y se compromete con Santolea

La necesidad de agilizar los proyectos de regulación hidráulica y la mejora y ordenación del entorno de La Estanca fueron los dos ejes de debate que centraron la visita del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ayer a Alcañiz. La reunión congregó a agentes políticos y sociales, que trasladaron a De Pedro las reclamaciones más urgentes del territorio. Entre ellas, el recrecimiento de Santolea, proyecto que está paralizado hasta que se autorice la segunda fase. En principio, la ampliación de la presa debería concluir en 2013, si bien es cierto que la urgencia motivó el compromiso de De Pedro de convocar la Comisión de Seguimiento para el mes que viene.
El acuerdo se produjo con los representantes de los regantes después de que éstos le trasladaran la pésima campaña de riego. En concreto y según alertó el presidente del sindicato central de riegos del Guadalope, José María Pascual, la temporada finalizará «con los pantanos bajo mínimos después de la campaña del melocotón».
Por este motivo y a la espera de concluir Santolea, Pascual remitió al presidente de la CHE la urgencia de iniciar el proyecto de rebombeo desde el embalse de Mequinenza para abastecer a los de Calanda y Santolea. «De lo contrario, no podremos captar agua en 2013 porque se ha rebasado el mínimo para poder abastecernos», concluyó. En esta primera reunión comparecieron también los presidentes de los regantes de Valmuel, Antonio Azcón; del canal Calanda-Alcañiz, Miguel Ángel Laguens; y de la Acequia Vieja, José Fernando Murria.
«Impulso» a Santolea Xavier De Pedro manifestó en su reunión de ayer la voluntad de la CHE de «dar un impulso al recrecimiento de Santolea y solucionar los problemas técnicos que han podido surgir en el transcurso del proyecto». Se refería al ‘standby’ que sufre el pantano actualmente después de que se tuviera que modificar parte del proyecto.
Al parecer, la ladera derecha del río Guadalope presenta problemas de filtraciones que motivaron la introducción de cambios en el proyecto inicial. Una vez se aprueben dichos cambios, se iniciará la segunda fase. En total, el recrecimiento de Santolea aumentará en más de un 50% la capacidad del pantano para garantizar las dotaciones de regadíos de la cuenca del río y las demandas de la central térmica de Andorra.
El embalse pasará de albergar 46 hm3 a tener una capacidad de 111. En estos momentos en que se está ejecutando el proyecto, el abastecimiento mediante el embalse de cola o presa del puente garantiza una capacidad de 65 hm3. El recrecimiento de Santolea supone una inversión de 36 millones de euros, además de los 6 millones que se invertirán en el Plan de Restitución en los municipios afectados: Dos Torres de Mercader, Ladruñán y Las Cuevas de Cañart.
Plan de ordenación de La Estanca «El plan de ordenación es nuestro proyecto estrella». El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha resumido así en diferentes ocasiones la voluntad del Ayuntamiento de establecer los usos de cada espacio de La Estanca. Esta misma premisa la trasladó ayer al presidente de la CHE en la segunda reunión mantenida con políticos.
La Confederación es la administración competente en la regulación de los espacios de dominio público hidráulico que hay en La Estanca. Al respecto, la respuesta de De Pedro fue positiva: «Nuestra colaboración es total, siempre que el plan sea respetuoso con las normas medioambientales». Cabe mencionar que la regulación de los usos todavía se halla en fase embrionaria.
Antes de redactar cualquier proyecto, 15 alumnos de la Escuela Taller se encargarán de acondicionar la zona a partir de noviembre. «Lo primero que hay que hacer es dar salida a las aguas y hacer muros de contención para que el entorno esté preparado en caso de fuertes lluvias», explicó Gracia Suso.
Para estas mejoras, el Ayuntamiento dispone de una financiación de 467.000 euros procedentes del INAEM. «El objetivo es poner en valor La Estanca para que pueda ser aprovechada y disfrutada por todos los vecinos», concluyó el alcalde.
A esta segunda vista de De Pedro participó la presidenta del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, ya que la institución tiene asignadas competencias en turismo. La asistencia de Andreu responde a los usos turísticos que se están fomentando en La Estanca, como por ejemplo, la instalación de las playas. «Agradezco la visita de Xavier ya que, para la Comarca, es muy importante estar trabajando con la CHE», apuntó la presidenta.
Además, los asistentes abordaron el problema del mejillón cebra, que ya se ha expandido en el embalse. Al respecto, De Pedro confió en que pronto pueda extinguirse con algún plaguicida eficaz.

Publicado en La Comarca

No hay comentarios: