martes, 26 de junio de 2012

NO SE DESCARTAN RESTRICCIONES EN LOS RIEGOS

El pantano de Calanda se encuentra al 29% de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Ebro no descarta llevar a cabo algún tipo de restricción durante la campaña de riegos debido a la sequía. Según admitió Xavier De Pedro, presidente de la CHE, "la cuenca del Guadalope ha sufrido un retroceso, y no se descarta que algún turno de riego se vea afectado". En cualquier caso, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la cuenca, si bien explicó que los verdaderos problemas se producirán el próximo año hidrológico si las lluvias otoñales no consiguen reponer el nivel de los pantanos.

Los regantes, por su parte, reconocen que las reservas "van muy justas, tremendamente justas. Al más mínimo contratiempo habrá problemas”. Calanda se encuentra al 29% de su capacidad; Santolea al 14% y la presa del Puente al 70%. Para José María Pascual, presidente de los Regantes del Guadalope, "hasta ahora se van cumpliendo los objetivos. Pero para llegar al final de la campaña debemos usar el agua muy eficientemente".
En cuanto a las obras de recrecimiento del pantano de Santolea, detenidas desde agosto de 2011, De Pedro se mostró esperanzado en que los problemas técnicos que requieren un modificado del proyecto se resuelvan cuanto antes. No obstante, la propia CHE explicó que las obras también están supeditadas a los usos de la cuenca. Así, independientemente de las mejoras que se están diseñando en la cimentación, para continuar con las actuaciones en la presa central será necesario que termine la campaña de riego. De hecho, para acometer el recrecimiento será necesario vaciar el embalse.


Publicado en La Comarca el pasado viernes 22 de junio

No hay comentarios: