Buscar en este blog

martes, 1 de mayo de 2012

La Comisión Mixta del Pacto del Agua se vuelve a reunir más de dos años después

La Comisión Mixta del Pacto del Agua se celebra este miércoles en Zaragoza tras más de dos años sin reunirse. El objetivo es poner en común los últimos datos sobre el avance de los acuerdos y plantear las reivindicaciones más importantes. Este año se cumple el 20 aniversario sin que las principales infraestructuras como Yesa estén terminadas.
Zaragoza.- El Palacio de la Aljafería acogerá este miércoles la Comisión Mixta de las Obras del Pacto del Agua. El objetivo es la puesta en común de las reivindicaciones que se contemplan en él. Desde que en 1998 se incorporara al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, y se incluyeran algunas actuaciones que han ido definiendo con posterioridad, se han alcanzado un total de 143 reivindicaciones.
El acto, que empezará a las 12.00 horas, estará presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.
En representación del Gobierno de Aragón, está prevista la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro; y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. Asiste además, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.
Previamente, Lobón inaugurará la Exposición “De las concordias locales al Pacto del Agua”, una recopilación de documentos de alto valor histórico, pertenecientes al Fondo Antiguo de las Cortes de Aragón, que, con motivo del XX aniversario de la firma del Pacto del Agua, se exhibirá en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería.
Precisamente, este año se cumple el 20 aniversario del Pacto del Agua, sin que las principales infraestructuras estén terminadas. En embalses como los del Mularroya, San Salvador, Las Parras, Santolea o Yesa ya se están trabajando. De hecho, este último es la principal prioridad del Gobierno de Aragón.
En el caso de Biscarrués, aún se está pendiente de licitación, mientras que en el de Almudévar aún se está en el período de información pública. En peor situación está el de Alcamines, que sigue pendiente de un estudio de viabilidad.
Por otro lado, obras como las balsas de Laverné o el embalse del Val ya se encuentran finalizadas, al igual que embalses como el de Montearagón, Lechago o La Loteta, que se encuentran en la fase de puesta de carga o a la espera. 

Publicado en Aragón Digital.com

No hay comentarios: