miércoles, 10 de agosto de 2011

Castellote denuncia que el plan de restitución de Santolea está parado un año después de su anuncio

Desde que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, anunciara a comienzos de verano de 2010 un plan de restitución territorial por las obras del recrecimiento de Santolea con un total de 20 proyectos, tan solo se ha agilizado uno: el de la recuperación de la antigua carretera que conectaba Dos Torres de Mercader, Cuevas de Cañart y Ladruñán con la carretera autonómica A-226. El alcalde de Castellote, Ramón Millán, pide que el compromiso no caiga en saco roto. Con esta premisa, el primer edil ya ha solicitado una reunión con el presidente de la CHE para hablar del tema. “Ha pasado más de un año y por el momento solo sabemos seguro que se va a hacer la carretera”, dijo el alcalde. Por ello, y ante la situación de recortes derivados de la crisis económica, en Castellote no se fían. “Hemos visto cómo se han paralizado proyectos que incluso estaban firmados, como los planes de desarrollo rural sostenible, por lo que estamos intranquilos”, aseguró.

El plan anunciado comprende 20 proyectos de rehabilitaciones y restauraciones de patrimonio, infraestructuras para usos lúdicos del agua o acondicionamientos de caminos. Romeo dijo que los proyectos estarían dirigidos por la CHE y ejecutados por Acuaebro. Sin embargo, los técnicos de la empresa pública todavía no se atreven a dar una fecha sobre cuándo estarán redactados los proyectos. Por el momento, tan solo existen 20 memorias valoradas.

Siete de ellas corresponden al entorno del embalse, nueve al municipio de Castellote, dos a Ladruñán, una a Luco de Bordón y otra a Dos Torres de Mercader. El coste total de todas estas actuaciones se estima en siete millones de euros.

MARCOS NAVARRO / Alcañiz
Publicado en el Diario de Teruel 9 Agosto 2011

No hay comentarios: