miércoles, 12 de enero de 2011

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA VISITAR EL LAVADERO, LA FÁBRICA DE LA LUZ Y EL MOLINO

Como nos recuerda nuestro amigo Enrique Royo (sobrino del Casereto, entre muchas más cosas): "las obras de la presa del Pantano están a punto de terminar y en cuanto empieze a recoger agua desaparecera bajo la misma El Lavadero, la Fabrica de la Luz y el Molino osea que si alguno lo quiere ver antes, ya sabe lo que tiene que hacer".

A continuación, os ofrecemos una noticia referente a la presa, que recogió el pasado viernes 7 de enero, el periódico La Comarca:


La presa del Puente de Santolea, lista para la próxima campaña de riego

Se acerca la campaña de riego en el Bajo Aragón Histórico y la Presa del Puente del embalse de Santolea, según vaticina la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comunidad de Regantes del Guadalope, estará lista para suministrar agua a las extensiones agrícolas y ganaderas del Bajo Aragón.
La presa de cola, o del Puente, que forma parte del Proyecto de Recrecimiento del Embalse de Santolea y que tiene una capacidad de 17,7 hectómetros cúbicos, será un gran apoyo para regar las más de 13.000 hectáreas que hay en el Bajo Aragón y que se nutren del agua del pantano de Calanda, de la Estanca y del embalse de Santolea. “Este año el agua está prácticamente asegurada hasta septiembre. Sólo nos quedaríamos sin agua si se secara el Guadalope y eso es imposible”, dijo José María Pascual, el Presidente de la Confederación de Regantes del Guadalope, que añadió: “Con el Pantano de Calanda y la Estanca llenos, y Santolea no tendremos problemas”.
El río Guadalope dispone de un caudal mínimo de un metro cúbico por segundo y cada hectárea necesita una media de 7.500 metros cúbicos de agua al año, dependiendo del sistema de riego y del cultivo de la explotación: “Los frutales consumen menos agua que los cereales y si el riego es por aspersión o por goteo también es diferente”, explicó Pascual. Teniendo en cuenta estas premisas, el Bajo Aragón consume aproximadamente 97 millones y medio de metros cúbicos de agua al año, aunque esta cifra varía según las precipitaciones que se produzcan durante el curso.

El fin de la obra

“Siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, la obra de la presa terminará antes de que comience la campaña de riego, en primavera”, comentaron fuentes de la CHE.
Los trabajos han sufrido un parón en el periodo navideño y se retomarán el próximo lunes. Antes de Navidad se estaba trabajando en la coronación de la presa y, según la Confederación, sólo quedan 7 metros para terminarla. “Después, se harán los últimos remates como algunas inyecciones o el cuenco amortiguador”, explicaron fuentes de la CHE.
Los regantes, por su parte, están satisfechos: “De momento se han cumplido todos los plazos y la obra va según lo previsto; ahora todo depende del programa de desembalse que Madrid ya ha aprobado”, comentó Pascual.
Y es que para que una obra de grandes magnitudes comience a utilizarse son necesarias unas pruebas de llenado y vaciado que garanticen que la infraestructura está lista para su uso. Según Pascual, que insitió en que las condiciones meteorolígicas son importantes a la hora de ejecutar el proyecto de desembalse, esta nueva presa estará en marcha “si no en su totalidad, en gran parte” en el inicio de la campaña.
Esta opinión también la comparte el alcalde de Castellote, Ramón Millán: “No pudieron empezar antes por la inclemencia del tiempo pero lo cierto es que trabajan a muy buen ritmo y la obra sube como la espuma”, opinó el primer edil.
A pesar de que a la presa de cola le quedan unos meses para ponerse en funcionamiento, todavía faltarían las obras en la presa principal, que comenzarán en 2012, para que el recrecimiento del embalse sea una realidad.
Santolea contará en 2013 con una capacidad de 111 hectómetros cúbicos y suministrará agua a 6.500 nuevas hectáreas de regadío en la zona.

No hay comentarios: