jueves, 15 de julio de 2010

JORNADAS "REFLEXIÓN Y ACCIÓN TRAS LOS INCENDIOS FORESTALES"


        Ejulve y varios municipios aledaños sufrieron un gran incendio el 22 de julio del pasado año 2009; desastre compartido en otras zonas de Teruel con numerosos focos ardiendo a la vez, arrasando 14.000 hectáreas de nuestros montes y poniendo en peligro varios municipios.

      Tras cumplirse un año de la catástrofe y aprovechando la celebración del V Festival Carrasca Rock en estas fechas, la Asociación Cultural Carrasca Rock y el Ayuntamiento de Ejulve promueven la celebración de unas jornadas sobre incendios forestales gracias al apoyo de ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra – Sierra de Arcos).


PROGRAMA

JUEVES 22 (lugar: Ayuntamiento de Ejulve)

16:30h. Inauguración de las jornadas, presentación de video conmemorativo de la Asociación Cultural Carrasca Rock y presentación de la Plataforma “Nuestros montes no se olvidan”.

17:30h. Ponencia: “Los grandes incendios como síntoma del abandono del medio rural”. (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza”.

18:30h. Ponencia: “Impacto ecológico de los incendios en el monte mediterráneo”. (Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Valencia)

VIERNES 23 (lugar: Ayuntamiento de Ejulve)

16:30h. Inauguración de la exposición itinerante “El incendio del Maestrazgo de 1994”, junto a fotografías comparativas de antes y después del incendio de julio de 2009.

SÁBADO 24 (lugar: Ayuntamiento de Ejulve)

18:00h. Actuación del grupo “La Europa del aborigen”, recital de poesía acompañada de música e imagen, con un recuerdo especial a los incendios.

DOMINGO 25

(lugar: paraje Fuente Majalinos)

12:00h. Encuentro de asociaciones y particulares vinculados a la Plataforma ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”. Reunión de trabajo para redactar un documento para remitir a la Comisión Europea aportaciones al Libro Verde sobre la protección de los bosques frente al cambio climático.

14:00h. Comida de alforja en el paraje de la Fuente Majalinos. (Lugar: Ayuntamiento de Ejulve)

16:30h. Mesa redonda: “Experiencias personales frente al fuego; 1994, 2009”. (lugareños que se enfrentaron a los incendios de 2009 y 1994 hablan de su experiencia)

17:30h. Mesa redonda: “Defensa civil frente a los incendios forestales”. (Agrupaciones de defensa forestal de Cataluña, protección civil de comarcas turolenses)

si a alguien le interesa...más información en:

No hay comentarios: