miércoles, 21 de abril de 2010

La Plataforma Ciudadana "Nuestros montes no se olvidan" visita Aliaga y La Cañadilla


El jueves 22 de abril, la Plataforma Ciudadana se presenta en el municipio de Aliaga, uno de los más afectados por los incendios del pasado verano de 2009. La Plataforma quiere explicar a los vecinos los motivos de su creación y los objetivos de la misma, así como informar de las próximas actividades que va a desarrollar.
La Plataforma ha solicitado una reunión con el Departamento de Medio Ambiente para conocer más profundamente las medidas de restauración anunciadas. "Nuestros montes no se olvidan" considera que es necesaria la participación tanto de los ayuntamientos como de la sociedad civil en el desarrollo y seguimiento de las medidas de restauración para trasladar las propuestas y mejoras que desde el territorio se proponen. Por otra parte, la Plataforma considera que el anuncio de las medidas de restauración es solo una parte del compromiso anunciado por el Gobierno de Aragón en agosto de 2009, donde se planteaban una serie de actuaciones coordinadas entre varios departamentos que por ahora no han existido.

Por otra parte, el próximo sábado 24 de abril la Plataforma organiza una marcha senderista por la zona afectada por el incendio de Aliaga-Ejulve, recorriendo el puerto de Majalinos en Ejulve y el pico Tres Mojones, donde se unen los términos municipales de Aliaga, Cañizar del Olivar y La Zoma. La marcha terminará con una comida de alforja con los vecinos de La Cañadilla, donde se quemaron dos viviendas y varios corrales. La Plataforma organiza la marcha con el objetivo de recorrer la zona afectada, para que los senderistas comprendan la magnitud de la tragedia y la difícil situación en la que queda la zona, donde el patrimonio natural y las masas forestales eran uno de los principales activos para el futuro. Desde la Plataforma Ciudadana se considera que gran parte de los grandes incendios están relacionados directamente con el abandono del medio rural, la despoblación, la pérdida de agricultura y ganadería, la escasa ordenación y gestión forestal y la falta de una visión global de estos problemas que permitan aplicar medidas útiles para estos territorios, no solamente parches que no suelen atajar los problemas. La Plataforma invita a asistir a todos los interesados a la andada; el recorrido es exigente, aproximadamente unos 10 kilómetros, se iniciará en el puerto de Majalinos a las 10 de la mañana y finalizará la actividad despúes de comer, cuando los senderistas suban de nuevo al puerto a recoger sus vehículos.

1 comentario:

Santolea dijo...

contacto:
José Manuel Salvador. portavoz plataforma (627533144)
Gema Briz, portavoz plataforma (670817043)