Buscar en este blog

viernes, 5 de marzo de 2010

NUESTROS MONTES NO SE OLVIDAN

Algunos lo vivimos de muy cerca, otros de un poco más lejos, pero si algo es cierto, es que, no dejaron indiferentes a nadie. Los incendios que se sucedieron el pasado verano en nuestros montes fueron devastadores. A raíz de ellos ha surgido la plataforma ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”, desde ella se pretende reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel.

“Consideramos que es una plataforma necesaria para dar voz a las personas y colectivos afectados por los grandes incendios, porque en la mayoría de las ocasiones la tragedia del fuego cae en el olvido con el paso del tiempo. Pensamos que es suficientemente importante para el futuro de la provincia intentar aportar soluciones a este problema y mantenerlo en la actualidad informativa hasta que se tomen las medidas oportunas para evitar que lo sucedido en el verano de 2009 pueda volver a ocurrir. Los incendios forestales son una importante amenaza para los municipios de Teruel, no sólo por las pérdidas humanas y económicas que ocasionan, sino también porque afectan a nuestro patrimonio natural, uno de los recursos más importantes del territorio, además de que suponen un riesgo real para los propios asentamientos urbanos. No podemos olvidar que los efectos del cambio climático ya se están manifestando a través de la grave sequía y la violenta manifestación de los incendios de este verano lo cual hace más urgente, si cabe, la necesidad de colaboración por parte de todos los implicados.”

Los Objetivos que persiguen son los siguientes:

- Evitar que los incendios forestales caigan en el olvido y que la Administración ayude a las zonas afectadas.
- Reclamar que se tomen medidas preventivas efectivas en todo territorio que sea susceptible de sufrir un gran incendio forestal.
- Analizar el papel que debe jugar la administración estatal y regional, la administración local y los habitantes de la provincia en la mejora de la defensa frente a los incendios forestales.
- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas a la gestión de nuestros montes y concienciar a la población sobre el problema de los incendios.
- Definir entre todos a través de la reflexión y el diálogo, qué funciones queremos que tengan nuestras masas forestales y valorar su importancia para el futuro de la provincia de Teruel y sus habitantes.
- Desarrollar propuestas concretas de actuación y mejora en las fases de prevención, extinción y restauración de los incendios forestales.
- Organizar actividades y eventos para reclamar soluciones y concienciar a la administración y a la población local sobre la importancia de evitar los grandes incendios forestales.



Si quieres informarte, colaborar o simplemente curiosear esta es la dirección del Blog

No hay comentarios: