jueves, 24 de diciembre de 2009

LAS OBRAS DE SANTOLEA SE REANUDARÁN EN ENERO

Un año y siete meses después es el retraso que, hasta hoy, lleva acumulado el proyecto tras la primera modificación


El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro) aprobó el martes por la noche el Modificado número 1 del proyecto de recrecimiento de la presa del embalse de Santolea, en el río Guadalope, después de que el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le diera el visto bueno. El proceso de redacción y aprobación de la reforma del proyecto han supuesto, hasta ahora, un retraso de un año y siete meses en las obras.

Las obras del embalse quedaron suspendidas en mayo de 2008, tras los problemas de cimentación que se detectaron en la presa del puente o de cola del pantano, una pieza fundamental para mantener las reservas del embalse mientras se recrece la presa principal. Los trabajos se paralizaron 10 meses después de iniciados, cuando apenas se habían realizado el desvío del río, las ataguías de la presa del puente y los trabajos de reconocimiento y prospección previos.

El modificado número 1 supone la adaptación del proyecto a los problemas geológicos detectados en la contrapresa y un incremento presupuestario del 19,8%, en el límite legal -está en el 20%- para que el modificado no tenga que pasar por la supervisión del Consejo de Estado. Así las cosas, el presupuesto de ejecución final de los trabajos será de 36.090.729 euros.

En enero se reanudarán

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Che) estimó ayer que los trabajos en Santolea podrían reanudarse este mes de enero próximo, cuando se esté en disposición de garantizar los usos del sistema con las reservas acumuladas en los embalses de Santolea y Calanda. La presa de cola o “presa del puente” es fundamental para las obras posteriores para el recrecimiento, ya que permitirá la regulación de hasta 17,7 hectómetros necesarios durante la realización de los trabajos en la zona principal de intervención. Por ello, esta parte de la obra es condición indispensable antes de comenzar la actuación de recrecimiento.

El presidente del Sindicato central de la cuenca del Guadalope y también miembro de AcuaEbro, José María Pascual, explicó que el embalse de Santolea lleva “entre 15 y 18 días vaciándose para derivar caudales al de Calanda”, situado aguas abajo, en volúmenes que rondan los 9 metros cúbicos por segundo.

Según los cálculos que maneja la sociedad AcuaEbro, a finales de este mes, Santolea acumulará unos 10 hectómetros cúbicos, lo que permitirá comenzar las obras este mes de enero de nuevo en la presa de cola o contrapresa.

El presidente del Sindicato de riegos del Guadalope mencionó que, con lo que se almacene en Calanda y la reserva que reste en Santolea (para abastecimientos y riegos), “se podrá terminar con tranquilidad la actual campaña de riegos”. Además, añadió que en Santolea, pese al volumen que se vacía, “están entrando estos días en torno a 1.500 litros por segundo de agua (1,5 metros cúbicos por segundo)."

Publicado en el Diario de Teruel el 24/12/2009

No hay comentarios: