domingo, 29 de noviembre de 2009

PUIG MORENO

Puig Moreno y Valmuel son dos pueblos de colonización, creados en 1957 en la parte occidental del término de Alcañiz. La puesta en marcha del pantano de Santolea y la creación de estos pueblos coincidieron en el tiempo, así que, muchos santoleanos se establecieron en ellos, especialmente en Puigmoreno, donde comenzaron una nueva vida. El regadío se instaló en estos pueblos de colonización gracias a la creación del pantano.

Las personas pertenecientes al Campillo, Alpeñes y Santolea tenían preferencia sobre el resto, habían sido pueblos castigados con la guerra, así pues, la vida empezó de cero para muchas personas que cuando llegaron a sus nuevos hogares no tenían ni luz, ni agua corriente. Un nuevo pueblo, con nuevos vecinos y un nuevo paisaje por descubrir.

Puigmoreno ha sabido mantenerse en el tiempo, con cerca de 400 habitantes es, hoy en día, un pueblo lleno de vida y actividad. Como consecuencia del 50 aniversario (1958-2008) la Asociación “Tierra Baja” proyecto un pequeño documental en la semana cultural del pueblo, este video, recoge los testimonios de algunos de los colonos que llegaron a él, cuenta que es lo que se encontraron y como lograron solventar las multiples dificultades.

Ponemos a continuación el pequeño documental dividido en 5 partes:








No hay comentarios: